Andamios con Barandillas frontales (profesional)
Nueva normativa para montar andamios móviles profesionales en 2018
A partir del 1 de enero de 2018, se aplicará una nueva normativa al montaje de andamios móviles profesionales. En esta página te explicamos qué significa la nueva normativa y cómo puedes actualizar fácilmente tu andamio rodante actual para que cumpla la nueva normativa.
¿A quién se aplica la nueva normativa?
La nueva normativa sólo se aplica al uso profesional, es decir, no al uso privado. Ten en cuenta que la nueva normativa también se aplica a los andamios móviles adquiridos antes de esta fecha.
¿Cuáles son las nuevas normas?
La nueva normativa tiene por objeto aumentar la seguridad en los trabajos en altura y estipula que sólo se puede montar una plataforma de trabajo después de instalar una barandilla a la altura de la cadera en todo el andamio rodante. No te preocupes, para cumplir todos los nuevos requisitos, hemos desarrollado un pasamanos de premontaje y montaje. Por encima de los 2 metros de altura de la plataforma, los tirantes diagonales y horizontales se sustituyen (total o parcialmente) por barandillas de antepecho.
¿Cómo montar un andamio móvil independiente?
En un andamio rodante independiente, necesitas al menos 2 barandillas delanteras, una en cada lado largo. Cada vez que se vaya a montar una nueva plataforma, primero hay que colocar las barandillas delanteras.
¿Cómo montar un andamio móvil de fachada?
En un andamio rodante colocado con menos de 15 cm de espacio contra la fachada, basta con 1 barandilla de protección delantera en combinación con tirantes diagonales. Cada vez que hay que montar una plataforma nueva, primero hay que colocar las barandillas de plomo.
Adaptar tu andamio móvil tradicional
Afortunadamente, no tienes por qué tirar inmediatamente el andamio rodante que tienes a la basura Es posible adaptarlo para que cumpla la nueva normativa. Al adaptar un andamio rodante con tirantes diagonales y horizontales, se pueden adquirir 1 o más barandillas delanteras. Si decides comprar 1 barandilla delantera, puedes utilizarla sustituyendo la barandilla delantera por tus propios tirantes horizontales y diagonales cada vez que montes la plataforma. A continuación, utilizarás tu barandilla previa cada vez que montes la siguiente plataforma.
Nuestros consejos
Sin embargo, el montaje de un andamio móvil con 1 barandilla delantera requiere mucho tiempo extra, por lo que te aconsejamos que sustituyas completamente los tirantes horizontales y diagonales de tu andamio actual por barandillas delanteras. De este modo, puedes colocar la barandilla principal, fijar la plataforma, subir y, a continuación, colocar la siguiente barandilla principal con plataforma.
Mira el vídeo de demostración del uso de las barandillas delanteras aquí.